FANDOM


Silene Oliveira, conocida bajo el apodo de Tokio, es un personaje de La casa de papel. Es un miembro de la banda atracadora a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Está en búsqueda policial por diferentes asaltos.

Descripción

Dura, impulsiva, con una aparente falta de empatía (aunque esto sólo sea una pose). Su vida siempre fue un balancín. Tokio ingresó en el mundo del crimen con 14 años siguiendo los pasos de su novio, de 28. Desde entonces ha alternado periodos de normalidad, con su empleo convencional, con otros ligados a todo tipo de atracos. Eso sí, cada vez más audaces. En uno de ellos, el asalto a una furgoneta de Prosegur, se vio envuelta en un tiroteo con el resultado de tres muertos, uno de ellos su novio. En búsqueda y captura desde entonces.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Vida temprana

Su madre la crió siendo madre soltera. Trabajaba en una fábrica de maletas, y cuando tenía dificultades económicas, decidió trabajar en el turno de noche. Por ello, Tokio pasaba los días sola con 8 o 9 años. La madre pintó una puerta en su habitación, como recurso para tranquilizarla. Eso le hizo ser más fuerte en su vida. (El día de la marmota)

Previa al atraco a la Fábrica

Unos meses antes del atraco; ella, su pareja y otros dos compañeros intentan asaltar un furgón de Prosegur. El plan termina mal, con todos muertos excepto ella y siendo perseguida por la policía. Once días después, contacta con su madre para que intente ayudarla, desconociendo que está junto a la policía. Ambas acuerdan quedan en un punto para verse, pero es una trampa para capturarla. Por suerte, El Profesor se encuentra con ella y le avisa, captándola para su futuro atraco. (Efectuar lo acordado)

Preparando el atraco

Durante cinco meses, ella y el resto de atracadores se instalan en la finca de Toledo para entrenar el posterior atraco. Allí mantiene una relación secreta con Río durante varios días, pese a la estricta regla que lo prohíbe por parte del Profesor. La noche antes del atraco, él le pide compromiso pero ella no le da una respuesta. (Efectuar lo acordado)

Unos días antes de entrar en la Fábrica, se entera de que su madre ha fallecido. Ese día debía visitar la Fábrica para reconocer el lugar, por lo que El Profesor decide que es mejor cambiar el plan, para no sentir la tentación de buscarla y que la policía la capture. No obstante, ella decide seguir el plan original y va a la Fábrica con Río. Una vez cumplida su misión, ambos coquetean y Tokio le cuenta los problemas que tuvo de niña. La pareja comete un error al llegar tarde, y el vehículo del Profesor recibe una multa, que luego servirá a la policía para conocer más sobre ellos. (El día de la marmota)

Las primeras horas del atraco

Durante las primeras horas, Tokio continúa junto al resto de la banda siguiendo el plan establecido. No obstante, el plan se rompe cuando son atacados por los policías en la puerta, teniendo que responder ella con algunos disparos al comprobar que Río ha sido herido. Tiempo después, se sabe que ninguno de los agentes ha fallecido.

Con este cambio de planes, e intuyendo Berlín que son algo más que compañeros, se comunica con El Profesor, que le pregunta si tienen algún tipo de relación. Ella le miente. Durante las siguientes horas, continúa actuando según lo establecido.

Empiezan los primeros problemas

Tokio vigila a Río mientras está con Alison grabando su vídeo. Los atracadores terminan discutiendo, y la rehén aprovecha para conectarse a internet, revelando la identidad del ladrón. Por ello, luego recibirá una paliza de parte de Helsinki y Oslo, hecho que enfada mucho a Tokio. Ésta se rebela contra El Profesor, y éste les confiesa que su error les ha hecho que la policía conozca ya la identidad de la pareja.

Desafiando la autoridad

Tokio está en total desacuerdo con la ejecución de Mónica por parte de Denver. Quiere contárselo a El Profesor, pero éste no está disponible. A medida que Río entabla amistad con Alison, sus celos crecen. Moscú quiere entregarse después de saber la acción de su hijo, pero ella actúa rápidamente para evitarlo.

Los primeros cabos sueltos

Tokio obliga a Berlín a informar a El Profesor acerca de lo sucedido con Mónica. Tiempo después coquetea con Río, recordando su primera visita a la Fábrica y los problemas que tuvo de niña. Una vez El Profesor se entera del error del coche, le pide a Tokio que filtre a la prensa la delicada conversación de Raquel respecto a la liberación de Alison.

Roces entre atracadores

Tokio sigue marcando su territorio frente a Alison, con quien juega bajo el testimonio de Moscú. Ella luego habla con su compañero para intentar hablar de lo ocurrido, pero a cambio recibe una dura reprimenda de éste por su actitud, caprichosa y que pone en riesgo a sus compañeros y allegados.

Afrontando la recta final

El atraco sigue según lo previsto hasta que un grupo de rehenes huye de la Fábrica. Policía y atracadores intercambian ráfagas de disparos. Finalmente, Tokio consigue repelerlos disparando con la ametralladora Browning. Tras su huída, el grupo consigue soldar una plancha a la pared.

Tras este incidente, muchos de los rehenes que quedan en el interior, como Mercedes, desafían su autoridad. Para frenarlo, Nairobi y Tokio les piden un compromiso final respecto a su oferta de ser o no socios. O seguir ayudándoles y recibir dinero, o no hacerlo a cambio de salir del lugar. Las chicas hacen dos grupos, y se llevan a los más díscolos con el pretexto de liberarlos. En realidad, es una estrategia para dividirlos y tener controlados a aquellos que pudieran causarles nuevos problemas.

Relaciones

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Su primera relación la mantuvo con un hombre catorce años mayor que ella. Esta relación terminó cuando asesinaron a su novio tras asaltar un furgón de Prosegur. (Efectuar lo acordado)

Con Aníbal Cortés empezó su relación tras conocerse en la finca de Toledo, incumpliendo la tercera regla de El Profesor: nada de relaciones personales. Aníbal Cortés es su debilidad desde el primer momento, a pesar de que ella es mayor que él. La noche antes del atraco, él le pide matrimonio entregándole la chapa que lleva su nombre, pero no aceptará su propuesta de matrimonio hasta el final. (Efectuar lo acordado)

Ambos tendrán problemas durante todo el atraco. Primero, cuando a Río lo hieren tras un primer tiroteo con la policía. (Efectuar lo acordado) Después, por los celos de ella hacia Alison Parker. (Errar al disparar) (La cálida Guerra Fría) Por otro lado, cuando a ella la entregan a la policía y está a punto de ir a la cárcel.

Finalmente, ambos se quedan juntos.

Galería de imágenes

Promocionales

Episodios

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica