FANDOM


Refrigerada inestabilidad es el séptimo episodio de La casa de papel. Fue emitido el 13 de junio de 2017.

Sinopsis

La policía ya tiene la identidad de tres de los atracadores: Río, Tokio y Berlín. El Profesor decide que es hora de activar un plan para hacer perder tiempo a los investigadores y poder seguir con su atraco adelante.

El plan consiste en hacer que la inspectora Raquel entre en la Fábrica de Moneda y Timbre, pero esa visita controlada se le va de las manos. La inspectora la aprovechará para contactar en secreto con uno de los atracadores, con el eslabón más débil. ¿Conseguirá que acepte un trato y acabará entregándole a toda la banda?

La entrada de Raquel en la Fábrica además produce una fractura en el grupo. La inspectora les revela que uno de ellos sufre una grave enfermedad que puede hacer que todo el plan se vaya al traste.

Las largas horas de encierro provocan que comiencen a surgir los primeros coqueteos entre rehenes y atracadores. Y de ahí, celos y desengaños. Y en ese clima, Raquel, de forma involuntaria, abre una nueva brecha en la relación entre Río y Tokio que puede acabar para siempre con la pareja.

Argumento

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Berlín negocia con Denver y Nairobi el hecho de haberle desobedecido. Tokio también llega al baño y descubre que Mónica está viva. Luego avisa a Berlín que El Profesor quiere hablar con él. El segundo termina confesando que fue él quien entregó el botón a la policía, como castigo por la ejecución de Mónica. No obstante, Andrés termina mostrándole que la rehén continúa viva, aunque su líder sabe que no es gracias a él.

A continuación, El Profesor anuncia que es momento de activar el "Plan Valencia". Este consiste en soltar ráfagas de disparos, mientras los rehenes gritan, para confundir a la policía. Raquel llama enfadada al Profesor, y éste le cuelga para que le trate con mejores modales. De nuevo al teléfono, la inspectora le pide pruebas de vida de todos los rehenes, y éste llama a la Fábrica para que se pongan a ello.

Los compañeros de Alison Parker le acosan en el baño, culpándole del hecho de ser rehenes. Nairobi sale en su defensa, y se enfrenta a Pablo Ruiz como cabecilla del acoso. En la carpa, Raquel llama a Salva para quedar para cenar esa noche, a lo que él accede. A continuación, Ángel Rubio le pone al día sobre las investigaciones referentes al Retroxil, descubriendo un inusual pedido en Toledo durante los últimos cinco meses.

Helsinki le da una buena noticia a Arturo Román: Mónica sigue viva. Les dejan a solas para que tengan intimidad. En la carpa, la policía empieza a recibir los vídeos de los rehenes. No obstante, sospechan que al estar editados no son recientes. Prieto presiona a Raquel ante la falta de información, afirmando que le han pedido entrar en la Fábrica una vez más. Murillo vuelve a llamar al Profesor, y le anuncia que van a tener que entrar si no le aporta pruebas válidas.

Raquel Murillo entra en la Fábrica; donde Río, Tokio y Berlín ya le esperan sin máscaras. Tras cachearle, descubren un micrófono escondido, lo que decepciona a Berlín. No obstante, Río se queda desconectado al encontrar un detalle personal de su vida escrito en el micrófono. Mientras tanto, en el bar coinciden El Profesor y Ángel. El primero intenta ganarse su confianza, aunque el segundo parece querer recabar información sobre su vida.

Los atracadores empiezan con las pruebas de vida. Arturo es el primero, que recibe las disculpas de la inspectora. Otros rehenes, como Ariadna Cascales, creen que van a morir tras haber oido los disparos. Cuando es el turno de Mónica, aunque no le cuenta nada de su herida, le sobresale algo de sangre, lo que hace sospechar a Murillo.

Arturo sigue obsesionado con enfrentarse a los atracadores. Intenta convencer a Alison de quedarse encerrada en una caja fuerte, para echar a perder las pruebas de vida. A continuación, le habla a Mónica de las tijeras que Mercedes le ha dado. No obstante, las dos mujeres prefieren seguir llevándose bien con los ladrones. Denver acude para curar la herida de Mónica, bajo los celos de Román.

Raquel Murillo consigue escuchar el ruido de las rotativas imprimiendo billetes, por lo que concluye que todo eso es sólo un pretexto para ganar tiempo y conseguir todo el dinero posible. Ya ha conseguido ver a todos los rehenes excepto a Alison, que la guardan para el final. Berlín intenta controlar la situación, pero ella le contraataca revelando el problema de salud que posee; ante la incredulidad de Río y Tokio.

Ariadna decide irse en privado con Berlín. Para ganarse su confianza, y tal vez salvar su vida, accede a ayudarle en cualquier cosa, incluido tener sexo con él. Mientras tanto, Alison logra escaparse de Nairobi y encerrarse en una caja fuerte. Por otro lado, Ángel llega hasta el hangar donde está El Profesor, siguiendo su invitación previa. Dentro, comprueba que su coartada del negocio de sidra es correcta, aunque aprovecha para robarle una cuchara en búsqueda de huellas.

Raquel le dice a Silene que necesita salir de la Fábrica, debido a que llevan mucho tiempo sin saber sobre ella. Suárez y Prieto están a punto de entrar, y llaman a Ángel para que vuelva con ellos. Una vez abandona el hangar, Sergio avisa de la ubicación de Alison a la banda.

Pilar ha registrado el coche policial que usó El Profesor. Ha conseguido una huella suya, pero no coincide con ninguna que tengan en los registros. Entonces, le entrega la cuchara que acaba de robarle. Alberto Vicuña le recuerda que no pueden hacerlo sin seguir el procedimiento, pero éste se lo pide como un favor personal.

Berlín se confiesa ante sus compañeros acerca de su enfermedad. Mientras tanto, Río visualiza en privado un vídeo que sus padres le han grabado. En él le cuentan que han contratado un abogado para que le defienda, en caso de entregarse, y le piden que lo haga.

Ángel Rubio se dirige a la farmacia donde previsiblemente Berlín ha comprado su medicamento. De camino, habla con su mujer Mari Carmen. En cuanto llega a la farmacia, la farmacéutica le avisa de que acaban de atracarles, pidiendo únicamente los registros. Ángel encuentra El Profesor a lo lejos, que puede huir. Rubio queda desconcertado ante su anticipación, ya que la pareja policial eran los únicos que sabían esa información. Entonces, deduce que él mismo ha filtrado involuntariamente el dato.

Reparto

Principal

Secundario

Terciario

Episódico

Galería de imágenes

Enlaces externos

Episodios
Primera parte Efectuar lo acordado · Imprudencias letales · Errar al disparar · Caballo de Troya · El día de la marmota · La cálida Guerra Fría · Refrigerada inestabilidad · Tú lo has buscado · El que la sigue la consigue
Segunda parte Se acabaron las máscaras · La cabeza del plan · Cuestión de eficacia · ¿Qué hemos hecho? · A contrarreloj · Bella ciao
Tercera parte