FANDOM


Aníbal Cortés, conocido bajo el apodo de Río, es un personaje de La casa de papel.

Descripción

Una infancia programando y hackeando. Una adolescencia con la mirada en la Red. Esa capacidad y esos conocimientos le hicieron jefe técnico de una empresa de seguridad siendo aún muy joven. En lo personal, todo ese saber no vino acompañado de un grado de madurez equiparable. Así, pronto se vio metido en hackeos y roturas de sistemas de seguridad que poco tenían de juego. Terminó en búsqueda y captura por la Interpol, situación de la que le rescató El Profesor. Es el maestro tecnológico del grupo.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Vida temprana

Experto en ordenadores, programa desde los seis años. Sabe todo sobre alarmas y electrónica. (Efectuar lo acordado)

Preparando el atraco

Durante los cinco meses que pasa en la finca de Toledo junto al resto de atracadores, mantiene una relación secreta con Tokio, pese a la prohibición expresa de El Profesor. La noche de antes, le pide matrimonio a ella, aunque no le responde. (Efectuar lo acordado)

Unos días antes de entrar en la Fábrica para atracarla, visita el lugar junto a Tokio para conocerlo mejor. Una vez cumplida su misión, ambos coquetean y Tokio le cuenta los problemas que tuvo de niña. La pareja comete un error al llegar tarde, y el vehículo del Profesor recibe una multa, que luego servirá a la policía para conocer más sobre ellos. (El día de la marmota)

Empieza el atraco

Las primeras acciones del atraco siguen según lo acordado. Sin embargo, cuando salen a la puerta para enfrentarse a los policías, resulta herido de bala, disparando Tokio a quemarropa a los agentes. Afortunadamente, tanto él como los agentes sobreviven.

Debido a esto, Berlín - que sospecha de su relación - decide llamar al Profesor y contárselo. Poco después, tiene una charla privada con Río, que le confiesa su amor por Tokio.

Unas horas después, continúa con el plan de utilizar a Alison para los propios intereses de la banda.

Surgen los primeros problemas

Río está con Alison ayudándole a grabar un vídeo para sus familiares. Entonces entra Tokio y ambos discuten sobre su relación. Alison aprovecha para acceder a internet con su móvil, y la policía logra piratearlo y grabar unos segundos del interior de la fábrica, incluidos los detalles de los móviles y la cara de Río.

Cuando El Profesor es informado por la policía de su pesquisa, llama a Berlín para informarle. Este quiere depurar responsabilidades, y Río acaba confesando. Luego recibe una paliza de Helsinki y Oslo por ello. Esto hace enfadar a Tokio, que se enfrenta con El Profesor. Sin embargo, el asunto es más grave ya que la policía ya conoce la identidad de la pareja.

Alison se rebela

Río se lleva a Alison a otra habitación mientras el médico opera a Arturo. Esta sigue intimando con él, y en un descuido le roba su fusil. No obstante, Río consigue controlar de nuevo la situación, atándola para demostrar quien mantiene la autoridad.

Los primeros cabos sueltos

Río enciende la televisión, donde encuentra a sus padres. Su padre mantiene una actitud negativa respecto al hijo, afirmando que para él "está muerto". Esto le afecta gravemente.

Momentos después, él y Tokio coquetean al estar a solas. También reflexionan sobre el rechazo que sus padres tienen sobre ellos por ser atracadores, además de recordar la visita anterior que hicieron a la Fábrica.

Raquel entra en la Fábrica

Río se queda con el micrófono oculto que Raquel tiene cuando entra en la Fábrica. Ayuda a Berlín a llevarle a todos los rehenes para su tranquilidad. La inspectora le revela el problema degenerativo del líder, algo que le deja atónito.

Investigando a fondo el micro, descubre que en realidad contiene un vídeo secreto grabado por sus padres, tranquilizándole y diciéndole que se entregue, obteniendo beneficios si ayuda a la policía.

Negociando con Raquel

Aníbal Cortés llama a la policía. Les informa que es imposible entrar debido a los explosivos, y Raquel le implora que necesitan un aliado en el interior. Él tiene dudas sobre si colaborar o no, dado que El Profesor ya les ha dado un gran entrenamiento psicológico para tratar este tema.

Pese a que Raquel le dice que cumplirá una condena de unos dos años, El Profesor les ha dicho que en realidad oscilaría de entre 100 a 700. Para forzar la negociación, Río le pide que el Presidente del Gobierno participe con una medida surrealista. Finalmente, la negociación se da por perdida. Moscú, Tokio y Oslo han estado escuchándole, y el primero le recrimina sus actos.

Cerco a la banda

Río participa junto al resto de atracadores en intentar bloquear la brecha creada en la Fábrica por algunos rehenes. Tras conseguirlo, se une al grupo que quiere dejar salir a Oslo para que lo traten en un hospital, aunque el mismo Helsinki toma la decisión de dejarlo dentro.

Personalidad

Río es un experto en tecnología, de gran corazón. El amor está primero en su vida. Es leal, tranquilo, soñador, alegre y sumiso. Es usualmente referido como "el eslabón débil". Durante su etapa escolar practicaba atletismo, pero dejó el deporte por enfocarse en la informática.

Galería de imágenes

Promocionales

Episodios

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica