FANDOM


Agustín Ramos, conocido bajo el apodo de Moscú, es un personaje de La casa de papel. Es uno de los miembros atracadores a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es el encargado de realizar el túnel que los sacará de allí con el dinero. Es el padre de Denver.

Descripción

Minero. La silicosis y el asma lo alejaron de la mina y terminó en una cerrajería. Es capaz de hacer cualquier cosa con metal y, por supuesto, abre cualquier cerradura. Esa habilidad y una etapa de precariedad económica le llevaron al crimen. En los últimos años ha sido condenado por atracos, estafa, robo de varias joyerías y su gran especialidad: Agujerear cajas acorazadas. Su debilidad es su hijo, Denver; cabeza loca del que nunca ha hecho carrera, y con el que ahora comparte misión y banda en la Fábrica de Moneda.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Previa al atraco

Su nombre real es Agustín Ramos. Tuvo que criar solo a su hijo, Denver, cuando abandonó a su mujer en una rotonda para que esta pudiese comprar droga. Ha intentado toda su vida proteger a su hijo y llevarlo por el buen camino, aunque muchas veces era difícil.

Fue minero en Asturias, pero una enfermedad le obligó a dejarlo. Para sacar adelante a su familia, empezó a robar. Tras hurtos menores, llevó a cabo un atraco a la Caja Rural de Avilés. (Efectuar lo acordado) Realmente, le confiesa a su hijo que además de la silicosis dejó su trabajo de minero por tener claustrofobia. (Errar al disparar)

Empieza el atraco

Moscú se infiltra, junto al resto de atracadores, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Allí sigue las instrucciones que dictó El Profesor, encargándose de abrir la caja fuerte junto a su hijo Denver.

Una primera crisis

Moscú se entera de que Berlín ha obligado a su hijo a ejecutar a una rehén. Al enterarse, sufre un ataque de ansiedad, y los atracadores le ayudan. Dormido, tiene pesadillas respecto a este hecho. Al despertar, harto de la desesperación, se dirige decidido hacia la puerta de la Fábrica, dispuesto a entregarse.

Para ayudarle, su hijo decide llevárselo junto a los rehenes a la azotea. Allí, la policía termina disparando a Arturo por error.

Ayudando a su hijo

Moscú sigue cubriendo a Denver sobre el escondite de Mónica. Ambos la encuentran y decide implicarse en curarle la herida. Poco después son descubiertos por Nairobi, pero ella decide ayudarles y salvarle la vida también.

Roces entre atracadores

Moscú presencia cómo Tokio amenaza a Alison. Minutos después, la atracadora se acerca a la cámara donde está trabajando. Él le recrimina la actitud que tiene respecto a los hombres, ya que en la finca vio que también tonteó con su hijo. También sus decisiones caprichosas, que hasta ahora han implicado la muerte de sus allegados. Le pide más profesionalidad, y que trabaje lo mejor posible para que el atraco se complete con éxito.

Cerco a la banda

Suárez moviliza a los GEOs para cubrir la brecha en la Fábrica y rescatar a los rehenes como primera prioridad. Una vez con ellos, el jefe del grupo da la orden de entrar, bajo la atónita mirada de Moscú. Junto a sus compañeros, intenta bloquear la brecha. Ellos y la policía intercambian ráfagas de disparos, hiriendo a Helsinki. Finalmente, Tokio consigue repelerlos disparando con la ametralladora Browning. Tras su huída, el grupo consigue soldar una plancha a la pared.

Personalidad

Es el más bonachón y puro del grupo, la figura paterna. Es experto en el metal y en los butrones. Dentro de la Fábrica es el que intenta que todos permanezcan centrados, sin desviarse del plan. Se podría decir que Moscú es todo lo contrario a Berlín, la otra cara de la moneda.

Galería de imágenes

Promocionales

Episodios

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica