FANDOM


La cálida Guerra Fría es el sexto episodio de La casa de papel. Fue emitido el 6 de junio de 2017.

Sinopsis

La filtración de las negociaciones con los atracadores de la Fábrica de la Moneda pone en el punto de mira de la prensa a Raquel. Se cuestiona todo, desde su imagen a su vida familiar, pasando por su idoneidad para estar al frente de este caso. Un atraco con rehenes que ha logrado captar la atención no sólo de los medios nacionales, también de los de medio mundo. Y eso a pesar de que la inspectora ha estado a punto de dar jaque mate al rey del tablero. El Profesor se ha escapado de la policía por sólo unos minutos.

Aun así, El Profesor no las tiene todas consigo. El ruso del desguace pasará por la carpa de la policía para hacer un retrato robot perfecto del desconocido que estuvo limpiando las huellas del coche de los atracadores. ¿Cómo conseguirá El Profesor que el ruso nunca acabe de describir su imagen a la policía? ¿Descubrirá Raquel por fin quién es el topo, el que informa a los atracadores de todos sus pasos, ese que hace que la policía siempre vaya por detrás?

En el interior de la Fábrica de Moneda, Berlín habla con los rehenes para comunicarles dos noticias: Arturo Román, el director de la Fábrica de Moneda, se recupera del disparo y Mónica Gaztambide ha sido ejecutada por desobedecer sus órdenes. El castigo de El Profesor se ha cumplido, la policía tiene la identidad de Berlín y circula por todos los medios de comunicación. Al enterarse, buscará venganza preso de la ira mientras que, desesperada, Nairobi intentará pararle los pies a toda costa. ¿A quién culpará Berlín?

Mónica se recupera del disparo de bala y su relación con Denver se va haciendo cada vez más íntima. Tokio y Río continúan con su idilio bajo la amenaza constante de la especial relación que él está construyendo con Alison...

Argumento

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Raquel Murillo ya tiene identificado también a Berlín, junto a Tokio y Río, gracias al botón que El Profesor dejó en el Seat Ibiza. Lo que el líder no contaba, es que por culpa del cabo suelto de las huellas Nikolai y Almansa lo reconocieran, y ahora la policía tenga su retrato robot.

En su casa, descubre cómo en la televisión están criticando su decisión respecto a Alison Parker, además de mencionar sus problemas personales. Mariví y Paula entran en la habitación, escuchando lo que en la tele se dice de su familiar. Además, Paula le dice que ha hablado con su padre, y que éste quiere que viva con ella y su tía. Como resulta lógico, Raquel intenta hacerle reflexionar a su hija, de lo desacertada que sería esa idea.

Para su desgracia, Paula está totalmente convencida por parte de su padre y tía de la decisión, haciéndole ver que su madre no cuenta la verdad. No obstante, Murillo intenta ganársela y a la vez no jugar a la guerra psicológica con la pareja.

En un flashback en la finca de Toledo, los atracadores comen en familia. El Profesor les convence de que la policía no entrará en la Fábrica, porque ellos se habrán ganado la confianza de los ciudadanos de modo similar al 15M. En el presente, Raquel asiste indignada a cómo la prensa le critica por la decisión de Alison, pese a que fue idea y responsabilidad de Prieto. Éste, por sorpresa, intenta quitar hierro al asunto y se disculpa por su error.

En la finca, Sergio sigue contando su plan de huida, el cual depende de un túnel. Aunque la policía sospecha de que ellos usarán la red de túneles construida, el plan es más ambicioso: huir desde una de las cámaras hasta el hangar que el líder posee. El plan no será fácil, ya que Moscú deberá estar durante al menos diez días traspasando la cámara para poder huir, tiempo que aprovechará el resto para imprimir los 2.400 millones de euros.

La policía científica concluye que el Seat Ibiza fue limpiado correctamente minutos antes de su llegada, concluyendo que el supuesto mendigo es parte de la banda. Además, el botón dejado por Sergio contiene las huellas de Berlín, a quien ya tienen identificado. Esta anticipación hace que Raquel sospeche de un topo entre la policía, compartiendo esto con Ángel Rubio y Prieto.

Dentro de la Fábrica, Arturo Román despierta tras la operación. Asustado, es asistido por Helsinki, que le tranquiliza y le hace saber que está sano. Denver entra en la cámara de Mónica para ver cómo se encuentra. Berlín pone al tanto a los rehenes respecto a Mónica, a la vez que alaba la buena participación del resto, como por ejemplo Francisco Torres.

Prieto y Murillo se ponen de acuerdo en filtrar a la prensa la identidad de Berlín, causando guerra psicológica para causar una mala impresión de él a los ciudadanos. Aunque Ángel no está de acuerdo, termina convenciéndole. A cambio, le dice que le ayudará con respecto a su demanda por malos tratos a Alberto; incluso llegando a mentir para ayudar a su amiga y compañera.

Suárez informa de novedades con respecto al desguace. Nikolai habló antes con El Profesor, y la policía concluye que es la misma persona que se hizo pasar por mendigo. Como se dirigió a él en ruso, tiran de ese hilo, pensando que se trata de una persona de esa nacionalidad.

Alison sigue coqueteando con Río, lo que pone más celosa a Tokio, que intenta marcar su territorio. Mercedes se reúne en privado con Berlín. Ella le cuenta que Silvia es una persona frágil, y que se sentirá más segura con el resto del grupo. Son interrumpidos por Nairobi, que le dice al atracador que está saliendo por la tele. No obstante, la profesora consigue robar unas tijeras del despacho.

Raquel se reúne con el antiguo compañero de celda de Berlín. Accede a pedir para él un tercer grado a cambio de colaborar con información sobre él. Aunque Andrés no le reveló ninguna información sobre su vida o trabajo, el preso consiguió descubrir que tiene una enfermedad degenerativa, tratada con Retroxil. A continuación, la inspectora habla con Nikolai para que haga un retrato robot del Profesor.

Tokio se acerca a la cámara donde está Moscú, después de que éste le viera intimidar a Alison. Él le recrimina la actitud que tiene respecto a los hombres, ya que en la finca vio que ambos estuvieron tonteando. También sus decisiones caprichosas, que hasta ahora han implicado la muerte de sus allegados. Le pide más profesionalidad, y que trabaje lo mejor posible para que el atraco se complete con éxito.

Nairobi se enfrenta a Berlín por la imagen que los medios dan de él. Este termina ahogándola, confesando que todo es mentira y que él no abusa de mujeres ni traiciona a sus compañeros. Andrés oye por la prensa que recogieron su botón del coche, recordando que Denver se la puso para dormir días antes.

Tras esto, llama a Helsinki y Oslo para que lo busquen a lo largo de la Fábrica, con la intención de darle un merecido. Nairobi intenta hacer entrar en razón a los tres, sin éxito. Tokio se acerca a Río para hablar tras la reflexión que Moscú le ha hecho.

El Profesor consigue entrar en un vehículo policial. Desde su radio, le habla a Nikolai en ruso, amenazando de muerte a su familia si éste le da un retrato robot útil de él mismo. Asustado, obedece y borra del ordenador el retrato ya finalizado. La policía, que no entiende ruso, reacciona rápido e intenta averiguar qué ha pasado y de dónde procede el mensaje.

Ángel tiene más información acerca de la enfermedad de Berlín. Le cuenta a Raquel que gracias al Retroxil consigue detener los avances de su enfermedad, pero que aun así ésta es tan grave que tiene una alta dosis de mortalidad. Incluso tomándoselo, puede que no sobreviva más de dos años.

Andrés termina encontrando a Denver y contándole lo sucedido. Éste quiere compensarle con parte de su botín, pero ahondando más en su misterio, termina encontrando a Mónica en el baño.

Reparto

Principal

Secundario

Terciario

Episódico

Galería de imágenes

Enlaces externos

Episodios
Primera parte Efectuar lo acordado · Imprudencias letales · Errar al disparar · Caballo de Troya · El día de la marmota · La cálida Guerra Fría · Refrigerada inestabilidad · Tú lo has buscado · El que la sigue la consigue
Segunda parte Se acabaron las máscaras · La cabeza del plan · Cuestión de eficacia · ¿Qué hemos hecho? · A contrarreloj · Bella ciao
Tercera parte