FANDOM

Yashin Dasáyev, conocido bajo el apodo de Helsinki, es un personaje de La casa de papel. Es un miembro de la banda atracadora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Descripción

Serbio. Es la fuerza bruta del grupo. Poco se sabe de él, más allá del evidente pasado de violencia y dureza que ha vivido; y la poca inclinación al diálogo y a hacerse preguntas ante las dificultades que muestra en el presente. Es el soldado de choque perfecto en el plan de El Profesor.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Previa al atraco

Tokio y Río hacen una primera visita a la Fábrica para reconocerla. Después, El Profesor ordena a Helsinki que se deshaga del vehículo bajo dos sencillas premisas: limpiar sus huellas, y eliminarlo en su presencia. A cambio, le entrega mil euros para que se ocupe. No obstante, el atracador no cumple ninguno de esos pedidos, y se queda el dinero para mandárselo a su familia. (El día de la marmota)

Inicio del atraco

Helsinki participa en las primeras horas del atraco siguiendo el plan acordado, y sin levantar sorpresas en la banda.

Los primeros cabos sueltos

El Profesor descubre que la policía está rastreando su coche. Entonces llama a Helsinki y le pregunta si ha cumplido estrictamente sus órdenes. Éste le confiesa la verdad, lo que supone un gran contratiempo para el líder.

La fuga de los rehenes

Arturo consigue distraer a Helsinki, mientras los rehenes van a liberar a sus compañeros atados. Luego le pide ir a ver a Mónica, con la intención de llevársela a ella también de la Fábrica. Ambos pasan al lado de la cámara donde están Denver y ella, pillándoles in fraganti mientras practican sexo. Arturo entra en cólera. Le pide a Helsinki que se lleve a Mónica y le deje a solas con Denver, a lo que los atracadores acceden.

Duras consecuencias

En la Fábrica, los atracadores intentan bloquear la brecha. Ellos y la policía intercambian ráfagas de disparos, hiriendo a Helsinki pero sin importancia. Finalmente, Tokio consigue repelerlos disparando con la ametralladora Browning. Tras su huída, el grupo consigue soldar una plancha a la pared.

Helsinki encuentra a Oslo tirado en el suelo inconsciente. Denver llama furioso al Profesor, a quien culpa por no avisarle del motín que se estaba gestando. La banda intenta curarle, pero su estado es grave. Berlín examina a Oslo, que no reacciona a estímulos y cuyo cráneo tiene un daño irreparable por el impacto. Nairobi, Tokio y Río quieren que Oslo salga de la Fábrica para que lo traten como es correcto; pero Berlín se opone aludiendo a las normas del Profesor. Helsinki finaliza la discusión, afirmando que ambos convinieron en no salir del edificio entregándose a la policía; prefiriendo incluso morir antes que volver a la cárcel.

Poco después, quiere vengarse de Arturo por ser responsable del estado de Oslo. Este, en vez de arrepentirse, afronta su decisión y le pide que le mate si es su deseo, reafirmándose en la idea de que debía actuar para salvar su vida frente a los ladrones.

Personalidad

No habla mucho y siempre obedece a Berlín. Su inclinación sexual es hacia los hombres. (El día de la marmota)

Relaciones

Tiene un pasado duro y violento. Tiene familia en Serbia a la que manda dinero siempre que puede. (El día de la marmota) Es primo de Oslo. Mantiene muy buena relación con Nairobi y le gusta poner nervioso a Arturo.

Galería de imágenes

Promocionales

Episodios

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica