FANDOM


Sergio Marquina, alias El Profesor, es un personaje de La casa de papel. Es el líder de la banda de atracadores a la Fábrica de Moneda y Timbre. Es un hombre del que poco se sabe y al que le gusta tener calculado hasta el más mínimo detalle.

Descripción

Treintañero. Barba, gafas de pasta... El cerebro de la operación. Un hombre que nadie asociaría a priori a ningún plan criminal. Dialogante, de fina ironía y autodidacta, es la antítesis de cualquiera de los individuos que integran su banda. De inteligencia superior, ha planeado durante años hasta el mínimo detalle de la operación. Parece saberlo todo, anticiparse a todo desde su puesto de observación en el exterior. No obstante, no contaba con establecer un vínculo tan fuerte con la negociadora policial, una mujer que le va a marcar.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Vida temprana

Su nombre real es Sergio Marquina. Pasó su infancia y su juventud postrado en una cama del hospital San Juan de Dios de San Sebastián. (Errar al disparar) Allí estuvo leyendo y escuchando las historias sobre atracos que su padre le contaba. Él pensaba que todas esas historias eran películas, hasta que a su padre lo mataron a balazos en la puerta del Banco Hispanoamericano. Ahí se dio cuenta de que esas historias que le contaba su padre eran en realidad los atracos que él cometía. De hecho, el gran plan para atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se le ocurrió a él. (El que la sigue la consigue)

Su medio-hermano es Andrés de Fonollosa, alias Berlín, con quien lleva planeando el atraco desde sus cortas vidas.

Lleva sin actualizar el DNI desde los 19 años. No tiene antecedentes policiales ni registros. Su plan es que los atracadores sean vistos como unos "héroes" para la población, estableciendo así una serie de reglas y procedimientos, como la de no cometer asesinatos. Tras reclutar a todos los miembros de la banda, permanece con ellos cinco meses en una finca de Toledo preparando el atraco. (Efectuar lo acordado)

Empieza el atraco

Las primeras horas de atraco funcionan según lo planeado. Mientras los atracadores están en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, él se encuentra en un hangar dirigiendo la operación. Uno de los primeros contratiempos es el enfrentamiento armado entre Tokio y los policías en la puerta, aunque finalmente conoce que no han habido muertos.

Dentro de sus tareas, está la de negociar con la policía encargada de disolver el atraco. Conocerá a Raquel Murillo y también dialogará con el subinspector Ángel Rubio.

Finalmente, conoce en persona a Raquel, a la que ayuda como parte de su plan.

Surgen los primeros problemas

El Profesor se empieza a ganar la confianza de la inspectora, preguntándole por el atraco. Ella le contesta educada, aunque manteniendo cierta distancia. El plan sigue según lo establecido, hasta que un error de Río hace que la policía lo identifique.

El Profesor llama a Raquel Murillo para pedir comida y medicamentos para los rehenes. A cambio, Murillo le confiesa su descubrimiento, y le ordena que se rindan. Luego éste llama a Berlín y le informa sobre lo sucedido, haciendo que depure responsabilidades.

De nuevo en el bar, termina conociendo que la policía ya sabe quienes son Río y Tokio. Sigue conversando con Raquel, que sospecha de él y le termina reduciendo. Entonces empieza a usar su identidad falsa de Salvador Martín. Por último, se comunica con Tokio, y le informa sobre la victoria policial.

Cambio de planes

El Profesor encuentra una oportunidad nueva de entablar relación con Raquel, gracias a sus problemas personales. Consigue entrar en la carpa policial y ayudar a la inspectora prestándole su móvil. Unas horas después, queda con ella en el bar. Ella le pone al día respecto a su situación personal, y él se ofrece para ayudarle.

Raquel sale corriendo debido a las novedades en el atraco. Entonces el Profesor se pone en contacto con Berlín, que le informa de la rebelión de sus compañeros respecto a los planes.

Intento fallido de entrar

La policía envía a un equipo médico para curar a Arturo. Entre ellos se infiltra Ángel, y El Profesor lo identifica y avisa a Berlín. En ese momento, como parte de su plan inician el plan "Caballo de Troya", introduciendo un micrófono en las gafas de Ángel para obtener información de primera mano.

Los atracadores, bajo su mandato, cambian todas las máscaras para dejar en evidencia a Suárez, que intenta entrar y hacerse pasar por uno de ellos. Finalmente, la policía aborta la operación y regresan a la carpa.

Los primeros cabos sueltos

El Profesor descubre, mientras espía a Raquel y Ángel, que ella siente atracción por él. Momentos después, Berlín coaccionado por Tokio le llama y le informa de lo sucedido con Mónica. Éste se enfada, pero Berlín lo manipula psicológicamente.

Conociendo los movimientos de la policía, llama a Helsinki para preguntarle si se deshizo correctamente de su coche. Para su desgracia, no fue así, por lo que debe limpiar las huellas de Tokio y Río. Paralelamente, Raquel le llama para negociar la liberación de ocho rehenes.

Sergio llega rápidamente al desguace. Por desgracia, es atrapado por un empleado y debe huir del lugar. En una nueva conversación con Raquel, le pide que libere a Alison, a lo que se niega. En su lugar, le ofrece cambiar a los ocho rehenes sólo por ella. Prieto presiona a Raquel para que acepte, y ésta se lo hace saber.

De vuelta en el desguace, El Profesor consigue limpiar las huellas de la pareja de atracadores. En su lugar, decide dejar una pista de Berlín. La policía también ha llegado al lugar, así que se esconde en una furgoneta e intenta hacerse pasar por un mendigo. Raquel lo ve, pero no lo identifica. El agente Almansa lo detiene, pero éste consigue salir finalmente del área bajo su nueva identidad.

La policía encuentra pruebas de que Sergio ha limpiado el vehículo. No obstante, éste ya está fuera de peligro. Además, ha pedido a Tokio que filtre la negociación sobre Alison a la prensa.

La policía intenta darle caza

La policía conoce la identidad de Berlín gracias al Profesor, además de hacer un retrato robot del segundo con los testimonios de Nikolai y Almansa. Tras investigar la vida del chatarrero ruso, consigue entrar en un vehículo policial. Desde su radio, le habla a éste en ruso, amenazando de muerte a su familia si le da un retrato robot útil de él mismo. Asustado, obedece y borra del ordenador el retrato ya finalizado. La policía, que no entiende ruso, reacciona rápido e intenta averiguar qué ha pasado y de dónde procede el mensaje.

Raquel entra en la Fábrica

El Profesor confiesa a Berlín que fue él quien entregó el botón a la policía. A continuación, termina por conocer que Mónica sigue viva. Tras activar el "Plan Valencia", la policía necesita pruebas de vida de los rehenes, y él termina aceptando que entre Raquel a la Fábrica.

Paralelamente, El Profesor vuelve al bar, donde coincide con Ángel Rubio. Este intenta ganarse su amistad y saber más sobre su vida, invitándole al hangar bajo su coartada de empresario de sidra. Poco después, el agente se acerca a su escondite, haciendo lo posible por no destapar la coartada. Cuando Rubio abandona el lugar, ayuda a los atracadores a conocer dónde se ha escondido Alison.

Siguiendo el cabo suelto de la farmacia, decide ir allí y robar los registros. Segundos después llega también Rubio, que se lo encuentra a lo lejos de forma incrédula.

El Profesor y Raquel dan el paso

El Profesor termina teniendo la cita que había acordado anteriormente con Raquel. Aunque éste cree que la inspectora está coqueteando con él, realmente le amenaza con una pistola (siguiendo la advertencia de Ángel) y le obliga a llevarle al hangar. Sorprendentemente, El Profesor lo ha re-decorado por completo, creando una nueva coartada para no ser descubierto. Ella, abochornada, le pide disculpas ante tal descubrimiento. Finalmente, terminan acostándose.

Cerco a la banda

Sergio lee en un periódico digital que el subinspector Ángel Rubio se encuentra en coma tras el accidente. Esto, además, le hace perder su fuente del micrófono, que es descubierto por la policía. Luego boxea un rato para liberar tensión.

Debido a que Mariví no puede hacerse con su hija, llama al Profesor para que haga de intermediario y consiga decirle que él mismo es un miembro de la banda. Para sorpresa de Sergio, Ángel lo tenía bien atado con respecto a su participación en el crimen, con una gran cantidad de datos que ahora la madre de la inspectora también conoce. Al poco le llama Raquel, que le pide ayuda. Sin concretar la cita, le cuelga el teléfono. En su lugar acude a su casa, donde está Mariví, y a la cual debe tomar la decisión de asesinar para no dejar cabos sueltos.

El Profesor decide eliminar a Mariví de una forma poco violenta: utilizando Dioxina en su café para que muera de un ataque cardiaco. Una vez echado en la taza, y a punto de tomárselo, acaba arrepintiéndose y arrebatándoselo de un manotazo. Para su sorpresa, Mariví recibe un ataque de amnesia y cree que ha sido ella quien lo ha tirado por error.

El Profesor ayuda a Mariví a recoger la taza. Entonces, encuentra algunas de sus notas y descubre su problema respecto a la memoria. A continuación encuentra la que hace referencia a él, y se la esconde. Luego escucha el mensaje de Ángel en el contestador. Sin esperarlo, Raquel llega a la casa, sorprendida por no esperarle en ella. Sin embargo, le miente con el pretexto de afianzar su relación quedando a comer con su madre.

Los tres conviven en una adorable escena familiar, aunque Raquel está ausente. Mientras escucha al Profesor hablar, ata cabos respecto al sospechoso que andan buscando. A continuación llama a Suárez y le pide que rastree toda la información posible acerca de una finca en Toledo, lugar donde previsiblemente se entrenaba la banda antes del atraco.

Raquel, agotada, se acuesta en la cama en compañía de Sergio. Suárez le interrumpe con una llamada, asegurando que han encontrado la finca de Toledo. Como favor personal, Murillo le pide a Marquina que conduzca por ella hacia el lugar. La policía y Sergio llegan a la finca. Tras empezar el registro, terminan encontrando un gran despliegue de información al respecto del plan de atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Relación

Una de sus tácticas para que el atraco se lleve a cabo de forma airosa será mantener contacto directo con la policía. Para ello, comienza a entablar amistad con la inspectora de policía Raquel Murillo. (Efectuar lo acordado) Lo que empezó siendo una amistad para ir un paso por delante de la policía en todo momento, se convierte en algo más cuando El Profesor se salta su propia norma y se enamora de ella y ella de él, sin saber que es el cerebro del plan. (Tú lo has buscado)

Durante los próximos días, entre ellos se ven momentos de acercamiento y de promesas, como irse juntos a una isla de Filipinas. Cuando descubre su verdadera identidad, se enfada y lo obliga a entregarse, a lo que él se niega y consigue escapar. Ya al final, ella se rinde ante su plan y deja que se escape con el dinero. Un año después del atraco, Raquel descubre unas coordenadas en las postales que él la entregó. Viaja a la isla donde iban a irse juntos y allí se reencuentran.

Galería de imágenes

Promocionales

Episodios

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica