FANDOM


Andrés de Fonollosa Gonzalvez, conocido bajo el alias de Berlín, es un personaje de La casa de papel. Es el líder de la banda que planea atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Descripción

Es el jefe al mando en el interior de la Fábrica de Moneda. Ladrón de guante blanco especializado en el robo de joyas. Ingresó en el mundo del crimen para mantener el altísimo nivel de vida al que estaba acostumbrado desde la cuna. Es un hombre que sabe tener modales finos, que se cree superior al resto de la banda, a quienes desprecia íntimamente. Pero también sabe ser brutal y directo cuando conviene. Su talón de Aquiles son las mujeres, y esta será la circunstancia que ponga en riesgo su liderazgo.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Previa al atraco

Su verdadero nombre es Andrés de Fonollosa Gonzalves. Oficialmente, no se le conocen familiares ni amigos. No tiene dirección, censo ni empadronamiento. Sufre de una enfermedad degenerativa, que se trata con un medicamento experimental llamado Retroxil. Si no lo hubiera usado, ya habría muerto antes del atraco. No obstante, sus esperanzas de seguir vivo durante más de dos años son escasas. (La cálida Guerra Fría)

Él es el hermano de Sergio Marquina, también conocido como El Profesor, con quien mantiene una estrecha relación. Comparten la misma madre pero diferente padre.

En el momento del atraco, se encuentra en búsqueda y captura por parte de la policía. A sus espaldas lleva 27 atracos de guante blanco: joyerías, casas de subastas y furgones. Su mayor golpe fue en los Campos Eliseos, donde robó 434 diamantes. (Efectuar lo acordado) En su ficha policial, figuran sus primeros robos como sin violencia, pero los siguientes usando violencia. No tiene visados de salida en el pasaporte electrónico. (La cálida Guerra Fría)

La noche antes del atraco cena con El Profesor. Berlín le hace prometer que, si algo sale mal, huirá y no les esperará. El Profesor está convencido de que eso no ocurrirá, pero Berlín es más realista al respecto. Sergio continúa idealista, pensando que ante todo debe permanecer la Resistencia, tal y como creía en ello su abuelo. (El que la sigue la consigue)

Empieza el atraco

Tras pasar cinco meses en la finca de Toledo junto al resto de la banda, llega el día del atraco. Allí en la finca conoce la relación secreta entre Tokio y Río, aunque decide no revelarlo hasta que se lo dice al segundo una vez dentro de la Fábrica.

Como jefe al mando, dirige toda la operación en la Fábrica de forma coordinada con El Profesor. Cuando Tokio dispara a los agentes en la puerta, le llama para comunicárselo. Otro de los frentes con el que tiene que lidiar es Arturo Román, que intenta sabotear la operación y menosprecia a los atracadores. De una forma amenazante pero sin violencia, consigue que Arturo siga las instrucciones de los atracadores.

Surgen los primeros problemas

Berlín sigue el plan original de El Profesor, hasta que éste la llama para informarle de que se ha cometido un error, porque la policía tiene información acerca del interior de la Fábrica. Entonces se ponen de acuerdo en tomar represalias con el atracador que haya cometido dicho error. Río termina confesando que es él el responsable, y Berlín ordena a Helsinki y Oslo que le den una paliza.

Berlín también descubre que Denver está preocupado por Mónica. Al final encuentra el móvil de Arturo y algo de dinero entre su ropa, por lo que ordena a Denver que la ejecute para dar ejemplo al resto de rehenes.

Intento fallido de entrar

Berlín se comunica frecuentemente con El Profesor. Está atento de Arturo, y disfruta viéndole sufrir y confesándole accidentalmente su infidelidad a su esposa. El Profesor identifica a Ángel, y Berlín sigue su plan para aprovecharse de él. También continúan con el plan de cambio de máscaras, lo que hace que deban abortar el intento de entrada de Suárez.

Lucha de poder

Tokio le obliga a informar a El Profesor acerca de lo sucedido con Mónica. Tras hacerlo, éste se enfada, pero Berlín se justifica por el mal comportamiento de la rehén. En vez de replicarle, Berlín controla la información, ya que sabe que El Profesor no tiene mucha personalidad y es él quien le ataca con reproches.

Momentos después, se queda a solas con un grupo de rehenes femeninas. Juega con ellas psicológicamente y termina llevándose a una, Silvia, a otra habitación debido a que está algo nerviosa. Ya en el despacho, Berlín nota que está asustada, ya que piensa que va a abusar de ella. Él, en cambio, intenta tranquilizarla, asumiendo que va a ayudar a que se sienta mejor, y a la vez a controlar la situación respecto al resto de rehenes.

Roces entre atracadores

Berlín ha sido el tercer miembro de la banda identificado por la policía. No sólo eso, sino que juegan a la guerra psicológica y difunden a la prensa un perfil negativo sobre su personalidad y hechos delictivos. Nairobi también lo escucha, indignándose con la baja catadura moral de su compañero. Éste, en cambio, le ahoga mientras le afirma que son todo mentiras.

Andrés concluye que la policía le ha identificado por culpa de Denver. En ese momento, usa a Helsinki y Oslo para darle un merecido por su error. Finalmente lo encuentra, y además termina descubriendo que Mónica continúa viva.

Raquel entra en la Fábrica

Berlín descubre, junto al resto de atracadores, que Mónica sigue viva. Se enfrenta a Denver y Nairobi, pero la situación termina templándose. Minutos después, la inspectora Raquel Murillo entra en la Fábrica para ver a todos los rehenes.

Berlín cree que controla la situación en todo momento, pero Raquel les revela su enfermedad a sus compañeros. Poco después, Ariadna se ofrece para ayudarle en lo que sea, teniendo sexo con ella.

Huída de rehenes

Berlín le dice a Nairobi que deben tener una "charla amigable" con Alison, a raíz de su rebeldía anterior. Ellos dos, Mercedes, Ariadna y la propia Alison se reúnen en un despacho para hablar del castigo a ésta última. Pese a que la rehén se cree con poder por ser su salvoconducto, Berlín la amenaza con atacar a toda su familia.

Cerco a la banda

Berlín participa junto al resto de atracadores en repelar a los policías y tapar la brecha de la Fábrica. Unas horas después, sigue jugando con Ariadna, que le pide su libertad pero él se niega.

Momentos después, Berlín examina a Oslo, que no reacciona a estímulos y cuyo cráneo tiene un daño irreparable por el impacto. Nairobi, Tokio y Río quieren que Oslo salga de la Fábrica para que lo traten como es correcto; pero Berlín se opone aludiendo a las normas del Profesor. Helsinki finaliza la discusión, afirmando que ambos convinieron en no salir del edificio entregándose a la policía; prefiriendo incluso morir antes que volver a la cárcel.

Personalidad

Es un narcisista, egocéntrico y con delirios de grandeza. Es de modales finos y posee una absoluta falta de empatía. Se cree muy superior al resto de la banda, con tendencia a la megalomanía y sin capacidad de diferenciar el mal del bien. Necesita causar una buena impresión ante desconocidos. También tiene un gran sentido del honor, ya que jamás traicionaría a un compañero. (La cálida Guerra Fría)

Galería de imágenes

Promocionales

Episodios

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica