FANDOM


Arturo Román es un personaje de La casa de papel. Es el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Descripción

Se considera un buen jefe, un buen esposo, un buen padre y, sobre todo, un excelente amante. Dirige la fábrica con solvencia y siempre se muestra atento con todos sus empleados. Pero cuando el atraco comienza, el jefe no tarda en revelar su verdadera cara, la de un hombrecillo asustado y egoísta dispuesto a hacer lo que sea por sobrevivir. Muchas veces su comportamiento recuerda al de una rata intentando abandonar un barco que naufraga; otras sólo se trata de un hombre herido, hundido por la pena que siente el infiel, lleno de amor e incapaz de dejar a ninguna de sus mujeres.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Previa al atraco

Está casado y tiene tres hijos con ella, nacidos por inseminación artificial. Paralelamente, mantiene un affair con su secretaria Mónica Gaztambide. Para su desgracia, ésta le comunica que está embarazada debido a su relación. Debido a su otra vida paralela, le intenta convencer de que no puede dejarlo todo y seguir con ella y su nuevo hijo. (Efectuar lo acordado)

Empieza el atraco

Mónica y Arturo son sorprendidos por los atracadores mientras conversan acerca del embarazo. Inicialmente les subestima, desobedeciendo sus órdenes y poniendo en peligro su vida y la de su secretaria. No obstante; Berlín, Nairobi y Denver intentarán frenar su impulso y hacer que obedezca a lo que le pidan.

Arturo inicia la rebelión

Arturo sigue empeñado con enfrentarse a los atracadores. Convence a Pablo para que rebusque entre los enseres de Moscú, y descubre su plan para cavar un túnel de huida. Por otro lado, intenta reconciliarse con Mónica y le anima a que coja un móvil que tiene escondido.

Su vida termina en riesgo

Arturo deduce que los atracadores han ejecutado a Mónica, por lo que no puede evitar sentirse responsable. Continúa empeñado en enfrentarse a ellos y desafiar su autoridad. Denver decide subir con Moscú y los rehenes a la azotea. Allí, Arturo termina confirmando la muerte de Mónica, por lo que se enfrenta a ellos.

La policía termina abatiéndole, confundiéndole con uno de los atracadores.

Salvando su vida

La policía envía a un médico para que le salve. Consigue hablar con su esposa, aunque por accidente revela su infidelidad.

Reencuentro con Mónica

Arturo evoluciona favorablemente del disparo. Las noticias son dobles cuando descubre que Mónica sigue viva. No obstante, su obsesión por sabotear a los atracadores continúa. Le ordena a Alison que se encierre en una caja fuerte, y ésta termina haciéndolo.

La huída de los rehenes

Arturo Román confabula con Jacinto para montar una huida entre los rehenes. Luego le cuenta a Pablo su plan. Su idea es que Pablo intente ligar con Helsinki, sirviendo de cebo para que el resto puedan actuar mientras está distraído. No obstante, el adolescente no está convencido de sacrificarse de ese modo.

Finalmente, Arturo consigue distraer a Helsinki, mientras los rehenes van a liberar a sus compañeros atados. La pareja va al lado de la cámara donde están Denver y Mónica, pillándoles in fraganti mientras practican sexo. Arturo entra en cólera. Le pide a Helsinki que se lleve a Mónica y le deje a solas con Denver, a lo que los atracadores acceden.

Tras unos puñetazos en falso, Arturo termina clavándole las tijeras a Denver, aunque sin mucho éxito. Este, rabioso, arde en deseos de matarle, preguntándole por algún motivo de fuerza para no hacerlo. Román, jugando su última baza, le revela su plan de fuga a cambio de dejarle con vida.

Su merecido castigo

Helsinki quiere vengarse de Arturo por ser responsable del estado de Oslo. Este, en vez de arrepentirse, afronta su decisión y le pide que le mate si es su deseo, reafirmándose en la idea de que debía actuar para salvar su vida frente a los ladrones.

Personalidad

Asustado, egoísta y cobarde, tienen un carácter que saca de quicio a todo el mundo. Siempre se le ocurren ideas absurdas que llevarán a poner en peligro a sus compañeros en más de una ocasión. Se le considera molesto e insoportable.

Relaciones

Arturo está casado y tiene tres hijos. Además de eso, su secretaria Mónica Gaztambide es su amante. Mantiene una relación con ella desde hace tiempo y, a pesar de estar enamorado de ella, no es capaz de dejar a su mujer para estar con Mónica. También la deja embarazada, lo que complica aun más las cosas. (Efectuar lo acordado)

Al final, su amante lo abandona y probablemente, tras descubrir su infidelidad, su mujer también.

Galería de imágenes

Promocionales

Episodios

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica