FANDOM


Ángel Rubio es un personaje de La casa de papel. Es el subinspector durante el atraco y compañero de Raquel Murillo.

Descripción

Subinspector. A pesar de llevar más de 20 años años en el cuerpo, Ángel no recuerda ni una sola ocasión en la que se haya sentido tan intimidado como el día en el que conoció a Raquel. Era un caso delicado, un loco encaramado a un puente que amenazaba con suicidarse. Pero Raquel logró convencerle en un tiempo récord. Todo el equipo de negociadores quedó impresionado con la nueva compañera venida desde el País Vasco, pero Ángel no sólo sintió admiración, si no también miedo. Su nueva compañera, con su profesionalidad y su belleza, acababa de dispararle directamente al corazón.

Biografía

¡Atención! La sección que aparece a continuación contiene importantes detalles acerca de la trama. Se recomienda evitar su lectura sin haber visto la serie.

Previa al atraco

Unos años atrás, mantuvo una breve relación con su compañera Raquel Murillo. La relación no fue a más, ya que ella lo rechazó alegando que no quería mezclarse entre compañeros de profesión. Desde entonces ha seguido siendo su gran amiga, a pesar de que Ángel sigue enamorado de ella. (El día de la marmota)

Aunque está casado con su mujer Mari Carmen, su relación no funciona correctamente debido al amor del subinspector por su compañera. Su mujer también lo sabe, guardando rencor hacia ella por ser la causante de su mala relación sentimental. (El que la sigue la consigue)

Inicio del atraco

Ángel Rubio es el subinspector al cargo del caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, junto a su compañera Raquel Murillo. Tras analizar la situación e informarle a ella, poco después llega a contactar con El Profesor, con el que se presenta.

Al cargo de la operación

Tras la dimisión de Raquel, Ángel tiene el difícil compromiso de liderar el caso del atraco. Uno de sus mayores desafíos vendrá cuando un grupo de atracadores y/o rehenes sale a la puerta de la Fábrica, pidiendo comida y medicamentos para el segundo grupo. En ese momento, debe tomar la decisión de dejarlos volver a entrar; o disparar a al menos uno de ellos mediante uno de sus francotiradores, como Suárez le sugiere que haga. Finalmente, desoye a Suárez y a Prieto y decide no poner en riesgo ninguna vida y que vuelvan a entrar.

Unas horas después, Murillo vuelve a estar al cargo y él sigue a sus órdenes. Gracias a las imágenes que consiguen del móvil de Alison, Ángel termina identificando a Río.

Intento fallido de entrar

Ángel se ofrece para infiltrarse como enfermero en la Fábrica. En seguida es reconocido por El Profesor, y Helsinki le introduce un micrófono en sus gafas. Poco después queda bastante expuesto, al verse incapaz de coser la herida de Arturo.

Finalizada la operación, descubre que atracadores y rehenes llevan máscaras diferentes, por lo que Suárez será descubierto de inmediato. Nada más abandonar la Fábrica, avisa a Raquel para que aborten la operación.

Confesión a Raquel y primeras pistas

Ángel está harto del menosprecio que Raquel ejerce sobre él. En un calentón, le llama de madrugada, echándole en cara su actitud y el hecho de que sienta algo por El Profesor. Junto a ello, su hipocresía al rechazarlo por ser compañero de trabajo, pero haberse casado luego con Alberto. Envalentonado, le confiesa seguir enamorado de ella, incluso ofreciéndose a dejar a su mujer por intentarlo con la inspectora.

En lo profesional, consigue recabar las primeras pistas respecto al Seat Ibiza del Profesor. Finalmente llegan al desguace donde está dicho vehículo, aunque concluyen que el líder ya ha borrado algunas pistas. Por el contrario, Raquel reconoce que ha estado cerca de él pero ha conseguido huir.

A la caza del Profesor

Raquel sospecha que hay un topo entre la policía, por lo que sólo confía en Ángel y Prieto. Su jefa decide empezar una guerra psicológica contra Berlín, a lo que él no accede. Ella en cambio le convence, e incluso el subinspector se ofrece para ayudarle en su demanda por malos tratos contra su ex-marido.

Entre las investigaciones, descubre que Berlín tiene una enfermedad degenerativa, y que seguramente no vivirá más de dos años.

Raquel entra en la Fábrica

Ángel sigue investigando los pedidos en España de Retroxil, descubriendo un inusual pedido en Toledo durante los últimos cinco meses. Poco después, coincide con El Profesor en el bar. Éste intenta ganarse su confianza, aunque Rubio parece querer recabar información sobre su vida.

Unas horas después, Ángel llega hasta el hangar donde está El Profesor, siguiendo su invitación previa. Dentro, comprueba que su coartada del negocio de sidra es correcta, aunque aprovecha para robarle una cuchara en búsqueda de huellas. Suárez y Prieto están a punto de entrar en la Fábrica, y llaman a Ángel para que vuelva con ellos.

Siguiendo su pista previa, Ángel se dirige a la farmacia de Toledo donde previsiblemente Berlín ha comprado su medicamento. De camino, habla con su mujer Mari Carmen. En cuanto llega a la farmacia, la farmacéutica le avisa de que acaban de atracarles, pidiendo únicamente los registros. Ángel encuentra El Profesor a lo lejos, que puede huir.

Rubio queda desconcertado ante su anticipación, ya que la pareja policial eran los únicos que sabían esa información. Entonces, deduce que él mismo ha filtrado involuntariamente el dato.

Fin de la relación con Raquel

Raquel y Ángel llegan a la conclusión de que uno de los dos ha sido el topo de los atracadores. La inspectora pretende apartarlo del caso hasta resolver la incógnita, pero éste se rebela y le hace reflexionar sobre si ha sido ella la culpable. Él sigue sospechando del Profesor, y le confiesa que ha estado investigándole. Murillo le insinúa si los atracadores le están sobornando, a lo que él reacciona insultándole. Ella le pide a Suárez que lo espose, pero él se niega ante la sorpresa de la petición. Finalmente, Raquel le insulta y lo repudia, apartándole de todo.

Ángel deja un mensaje a Raquel, afirmando que no es el topo y que reflexione sobre su actitud, ya que le arruinará su vida. Mientras tanto, El Profesor termina teniendo la cita que había acordado anteriormente con ella. Aunque éste cree que la inspectora está coqueteando con él, realmente le amenaza con una pistola (siguiendo la advertencia de Ángel) y le obliga a llevarle al hangar.

Rubio le llama de nuevo, esta vez conduciendo mientras bebe alcohol. La inspectora, mientras tanto, está en el hangar observando qué hay en su interior. Sorprendentemente, El Profesor lo ha re-decorado por completo, creando una nueva coartada para no ser descubierto. Ella, abochornada, le pide disculpas ante tal descubrimiento. Finalmente, terminan acostándose.

Pilar llama a Ángel para confirmarle que El Profesor es quien usó el coche policial para amenazar a Nikolai. Una vez más, deja varios mensajes en el contestador de Raquel, advirtiendo sobre el descubrimiento. No obstante, ésta no contesta ya que está con El Profesor. Finalmente le deja un último mensaje en su casa, donde está Mariví, pero por desgracia sufre un accidente con el coche al estar distraído.

Un duro accidente

Tras el accidente, Ángel lucha por su vida mientras la prensa se hace eco de este hecho. Poco después es ingresado en el hospital, donde le visitan Raquel y su mujer Mari Carmen. La segunda le pregunta los motivos del accidente, dado que ha bebido y conducía errático, con una actitud cercana al suicidio. La inspectora no quiere reconocer qué ocurrió, pero Mari Carmen está dolida por el hecho de que su marido lleva años enamorada de su compañera, suponiendo que ella ha sido la causante de su extraño estado esa noche.

Prieto termina descubriendo el micrófono en sus gafas, pero por desgracia el subinspector se encuentra en coma.

Tras el coma

Cuando despierta, se encuentra con que su compañera y amiga está en busca y captura por ser sospechosa en el atraco. Por ello, decide no colaborar con el CNI para atrapar a los atracadores.

Personalidad

Es una buena persona, siempre preocupado por su compañera Raquel Murillo, de la que lleva enamorado desde que la conoció. (El día de la marmota) Tiene un buen instinto, aunque sus compañeros no le hagan caso con respecto a este.

Galería de imágenes

Personajes
Atracadores El Profesor · Tokio · Berlín · Río · Moscú · Denver · Nairobi · Helsinki · Oslo
Policías Raquel Murillo · Ángel Rubio · Coronel Prieto · Suárez · Alberto Vicuña · Comisario Sánchez · Pilar
Rehenes Mónica Gaztambide · Arturo Román · Alison Parker · Pablo Ruiz · Mercedes Colmenar · Ariadna Cascales · Jacinto
Otros Mariví Fuentes · Paula Vicuña · Presentadora de Informativos · Madre de Tokio · Julia Otero · Periodista 1 · Periodista 2 · Laura · Médico · Nikolai Dimitrievich · Paco · Madre de Río · Mercedes Pascua · Compañero de celda de Berlín · Susanna Griso · Alfonso Egea · Nacho Abad · Mari Carmen · Farmacéutica